EIB Global, rama del Banco Europeo de Inversiones (BEI) dedicada a las alianzas internacionales y el desarrollo, y Enel Colombia, perteneciente al Grupo Enel, originario de Italia, anunciaron un préstamo de hasta 200 millones de dólares para financiar dos nuevos proyectos solares en el país, en el departamento del Atlántico: Guayepo III y Atlántico. En julio se completó el desembolso inicial de 100 millones de dólares y en los próximos meses llegará el resto del importe.
Estos proyectos reforzarán la capacidad de energías renovables de Colombia, reducirán las emisiones y permitirán avanzar en los objetivos climáticos y de transición energética del país. Este proyecto forma parte de un ambicioso clúster solar de ~1 GW en la región, en el que se engloba Guayepo I y II.
Guayepo III (180 MWac) y Atlántico (180 MWac), ambos en construcción, reforzarán la capacidad energética renovable de Colombia y contribuirán a diversificar el suministro eléctrico.
El préstamo está parcialmente garantizado por el organismo italiano de crédito a la exportación SACE S.p.A. El Gobierno italiano respalda el 50 % de la exposición, lo que garantiza la seguridad financiera y atrae la participación del sector privado, al tiempo que contribuye a que las empresas europeas se involucren en la transición energética del país. En cuanto estén plenamente operativas, Guayepo III y Atlántico producirán respectivamente unos 548 GWh y 529 GWh de energía limpia al año. "El BEI es un socio clave para Colombia y América Latina el Caribe.

Con este proyecto contribuiremos a reducir las emisiones y a un suministro de energía más limpia y segura que va a beneficiar a más de 1.500.000 colombianos," señaló la presidenta del BEI, Nadia Calviño. "Al apoyar los proyectos solares Guayepo III y Atlántico, el BEI contribuye a un crecimiento sostenible y al desarrollo local.
Ayudamos a proporcionar un suministro seguro de electricidad bajo en carbono.
Genera empleo y fortalece la resiliencia energética regional, añadió el vicepresidente del BEI Ioannis Tsakiris. Contribución al desarrollo económico y el empleo local en la región Con la construcción de los parques solares de Guayepo III y Atlántico se prevé crear más de 1.000 puestos de trabajo, lo que contribuye al desarrollo económico y el empleo local, sobre todo en los municipios de Ponedera, Sabanalarga y Usiacurí, en los que se dará prioridad a la contratación de mano de obra local. Beneficios ambientales, sociales y económicos El proyecto aumentará la generación de electricidad de fuentes renovables y contribuirá a los objetivos climáticos y energéticos de Colombia, al tiempo que promueve la participación del sector privado europeo en la transición energética del país.
También promoverá el desarrollo sostenible y el crecimiento socioeconómico de las regiones a las que va dirigido.
Al facilitar el suministro de energía más limpia y respaldar la tecnología europea, esta operación contribuye a largo plazo a la acción por el clima, la descarbonización regional y los objetivos de Global Gateway de la UE en América Latina.

