Future Energy Summit (FES) realizó un desayuno exclusivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, al que asistieron líderes del sector energético de la región. El evento reunió a ejecutivos de compañías desarrolladoras, generadoras, tecnológicas y de diferentes servicios sectoriales, y contó con un panel de debate integrado por Marcelo Álvarez, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Coral Energía, y Lucas Mendez Tronge, director de Asuntos Institucionales y Comunicación de PCR, quienes compartieron su visión sobre el futuro del sector en un contexto de cambio normativo y aceleración tecnológica. El debate se profundizó a raíz de los nuevos lineamientos publicados para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), siendo uno de los cambios más significativos la apertura de un único Mercado a Término (MAT) a más agentes, y que el esquema impulsa un modelo en el que la demanda distribuidores y grandes usuarios tenga la capacidad de gestionar su propio abastecimiento mediante contratos bilaterales. Ambos panelistas valoraron la orientación estratégica del documento y que exista planificación de largo plazo, pero remarcaron la necesidad de contar con marcos regulatorios claros para movilizar inversiones en el país. "En el nuevo Mercado a Término, las energías renovables van a ser competitivas, y eso va a cambiar el juego", sostuvo Méndez Trongé al referirse al MAT, destacando el potencial de este instrumento para habilitar inversiones. SAdemás, la ampliación de la red de transporte es una condición necesaria para que los proyectos de generación puedan materializarse, agregó en referencia al cuello de botella que limita el despliegue de nueva capacidad y en la cual PCR se enfoca con dos proyectos que contemplan obras de transmisión en las provincias de Buenos Aires y Catamarca. "Hay una oportunidad clara con las provincias y las distribuidoras, pero las distribuidoras tienen que ser sujetos de crédito.
Es razonable este nuevo proceso (de liberalización del mercado) pero resta saber si se generará el nivel de inversión que hace falta", complementó Álvarez. "De todos modos, en Argentina, por condiciones de mercado y precio va a terminar pasando la transformación hacia fuentes más limpias y renovables", añadió durante el desayuno exclusivo organizado por Future Energy Summit. En cuanto a proyectos en curso, Coral Energía fue una de las grandes ganadoras de la licitación de baterías AlmaGBA de Argentina, con 100⬯MW de sistemas BESS adjudicados en sus proyectos "BESS Parque" (USD 11461 MWmes) y "BESS Pilar" (USD 11979 MWmes), cada uno de 50 MW de potencia. "El horizonte es que estén operativos a mediados de 2027, pero si se puede antes mejor ya que la remuneración es mejor cuanto más rápido se hace el proyecto.
Y la estrategia de Coral Energía está centrada en generación fotovoltaica (con y sin storage) en los próximos cinco años", indicó Álvarez. PCR, por su parte, recientemente fue logró la aprobación del parque eólico Olavarría (180 MW) al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y fue adjudicataria de 210 MW de prioridad de despacho en la reciente convocatoria MATER Q1/Q2 2025, con el Parque Solar La Aconquija, de 230 MW, ubicado en Catamarca. "El RIGI es una herramienta que puede dar previsibilidad, pero tiene que venir acompañada de señales de largo plazo y consistencia macroeconómica.
Y como plan de PCR, tenemos el propósito de llegar a 1 GW de capacidad instalada en Argentina en los próximos años, subrayó Méndez Tronge. Con este evento, FES reunió un espacio de diálogo entre empresas, cámaras y desarrolladores en un momento clave, donde las definiciones regulatorias, la innovación tecnológica y las decisiones de inversión confluyeron para dar forma al futuro del sector renovable en Argentina.


