¿En qué consiste el proyecto? 500RPM es una ONG que trabaja en conjunto con la Asociación Argentina de Energía Eólica, dedicada a realizar proyectos sociales de capacitación, fabricación e instalación de Aerogeneradores de baja potencia.
Su objetivo es hacer conocida la tecnología para lograr que se replique su fabricación en toda la Argentina, al mismo tiempo que se electrifican zonas rurales que carecen de energía eléctrica.
La ONG trabaja con el diseño Piggott, el cual es utilizado por otras 30 ONG en el mundo; agrupadas bajo la organización WindEmpowerment (www.windempowerment.org), y sus características de robustez, sencillez y bajo costo de mantenimiento hacen que sea una tecnología ideal para lugares aislados. Adicionalmente, la organización realiza capacitaciones en forma de cursos prácticos de fabricación, y cursos teóricos, los cuales son abiertos a todo el público, sin requerimientos de conocimientos previos para participar. ¿Qué experiencias tuvieron años anteriores? ¿Alguna anécdota para contar? 500RPM comenzó sus actividades en 2010, y lleva más de 30 Aerogeneradores fabricados en capacitaciones.
Muchos de ellos han sido fabricados con escuelas técnicas y universidades en el marco de proyectos educativos y de desarrollo, y luego han sido instalados en escuelas rurales y otros en las mismas instituciones que los fabricaron.

Algunas instituciones han logrado replicar la fabricación de manera independiente, y han instalado su segundo equipo sin la ayuda de 500RPM, como es el caso del Centro Educativo Agrotécnico del Valle de Cholila, en Chubut.
Se han fabricado equipos en Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, San Luis y Uruguay. Dentro de todas estas actividades realizadas, hubo un año en que estuvimos con tantos proyectos que llegábamos en avión de un proyecto en Bariloche a la mañana y nos subíamos al auto para salir a San Luis a la tarde. ¿Cómo es la modalidad y contenido del curso? Contamos con 2 modalidades de cursos:
- Curso de fabricación: El mismo consiste en 2 jornadas completas de 9 a 18 hs, generalmente en fin de semana, en donde los participantes conforman grupos de trabajo y proceden a fabricar un Aerogenerador desde cero, bajo la coordinación de los docentes de 500RPM.
Los distintos grupos van rotando para poder participar en todas las etapas de la fabricación.
El mismo luego se prueba y se instala en una torre de ensayo.
Las herramientas y materiales necesarios son aportados por 500RPM, y se reparten manuales de fabricación para que cada participante pueda replicar la fabricación de manera independiente..
El curso tiene un enfoque netamente práctico, no requiere conocimientos previos para participar y es abierto a todo público.
- Curso Teórico-Práctico: A diferencia del curso de fabricación, este curso tiene un enfoque teórico, en donde se ve en profundidad la teoría del diseño y funcionamiento del aerogenerador, así como el dimensionamiento de sistemas eólicos de baja potencia.
Además, también se explican los pasos de fabricación, instalación, operación y mantenimiento.
Como complemento, se lleva un equipo ya fabricado, y se procede a interactuar con sus partes, realizar el ensamblado y finalmente se realiza una instalación de prueba para ver su funcionamiento.
Tiene una duración de una jornada y media.
Se puede ver un mayor interés por parte de estudiantes, ingenieros, técnicos, arquitectos y diseñadores entre otros. .
También vienen a los cursos muchas personas que viven en zonas rurales o tienen casas de campo y quieren vivir de manera más amigable con el medio ambiente.

¿En qué provincias están planificando realizarlo? Nuestro objetivo para 2016 es llevar las distintas capacitaciones a: Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata, Rosario, Chivilcoy, Salta, Uruguay, Comodoro Rivadavia, Ingeniero Jacobacci y Mendoza. ¿Qué salida laboral permite la realización del curso? Los cursos permiten la fabricación de manera independiente, lo cual representa una oportunidad para aquellos que trabajen en talleres o puedan replicar su fabricación.
Se apunta a transmitir conocimientos para personas interesadas en la disciplina o en construirse su propio aerogenerador, por lo que no se propone una salida laboral directa.
La misma depende de cada participante.
Luego de cada curso, se hace entrega de los certificados de participación, los cuales validan la recepción de la capacitación. ¿Quiénes son los profesionales que trabajan como docentes? Desde sus orígenes, los cursos han estado a cargo de sus fundadores, el Ingeniero Esteban van Dam y la Licenciada Luciana Proietti.Actualmente, se ha formado un grupo de capacitadores que trabajan junto a sus fundadores.
¿Cuáles son sus actividades para este año? Para 2016 esperamos poder expandir los destinos en donde dictamos cursos.El calendario tentativo es: Marzo Abril Mayo 5 y 6 en Buenos Aires 9,10, 16 y 17 en Salta 7 y 8 en Chivilcoy 19 y 20 en Córdoba 23 y 24 en Buenos Aires 28 y 29 en Bariloche Junio Agosto Septiembre 25 y 26 en Rosario 20 y 21 en Buenos Aires 3 y 4 en Uruguay 17 y 18 en Mar del Plata Octubre Noviembre Diciembre 1 y 2 en Córdoba 5 y 6 en Mendoza 17 y 18 en Comodoro Rivadavia 15 y 16 en Buenos aires 19 y 20 en Bariloche ¿Cómo se puede contactar a la Organización? Por consultas, podrán contactarnos a:
- Mail: info@500rpm.org
- Contacto: Luciana Proietti // Teléfono: (011) 15 4088.2381
- Contacto: Manuel Pérez Larraburu // Teléfono: (011)15.6727.0526
- Página: www.facebook.com/500RPM o bien www.500rpm.org

