CATL reunió en Buenos Aires a referentes de los sectores energético, financiero, legal y regulatorio de la Argentina en la conferencia “El futuro del almacenamiento de energía: valor comprobado, financiamiento, innovación y rentabilidad sostenible”.
El encuentro analizó cómo los sistemas de almacenamiento de energía con baterías pueden acompañar la evolución del mercado energético argentino, al facilitar el acceso al financiamiento de los proyectos, mejorar la confiabilidad operativa y generar valor de largo plazo durante todo su ciclo de vida.
Escala, seguridad e innovación como pilares de la viabilidad financiera
Ray See, presidente ejecutivo de CATL para las Américas, abrió la conferencia con una presentación sobre los negocios, las innovaciones, la estrategia de desarrollo y los principales objetivos de la compañía. CATL se ubicó durante cinco años consecutivos en el primer puesto mundial en envíos de baterías para almacenamiento de energía. En 2025, invirtió más de USD 3.000 millones en investigación & desarrollo y cuenta con más de 60.000 patentes concedidas en todo el mundo.

El financiamiento pone el foco en el valor de largo plazo
El panel sobre financiamiento contó con la participación de Matías Camponovo, director ejecutivo de Finanzas Estructuradas de Santander Argentina; Christian Deymonnaz, director de Banca Corporativa de Bank of China Argentina; Matías Ibarra, director de Finanzas Estructuradas de ICBC Argentina; Félix Frías, director de Corporate de Balanz Capital; y Juan Villar Mallagray, oficial de Inversiones de IFC. La conversación abordó las condiciones que pueden mejorar la viabilidad financiera de los proyectos de almacenamiento de energía en la Argentina y las alternativas para acceder a fuentes de financiamiento adecuadas en el contexto actual.
Los especialistas señalaron que las entidades financieras prestan cada vez más atención a la solución tecnológica, la trayectoria del proveedor, la seguridad del producto y su desempeño operativo a largo plazo. El debate reflejó un cambio de enfoque: del costo inicial hacia el análisis de los retornos y los riesgos durante toda la vida útil del proyecto. En ese marco, la calidad y la confiabilidad de los proveedores, junto con su capacidad de entrega y servicio sostenido, adquieren una importancia creciente para obtener financiamiento.
La regulación marcará el ritmo de crecimiento del almacenamiento
El análisis sobre regulación y perspectivas de mercado estuvo a cargo de Ricardo Castañeda, socio de Beccar Varela, y Gabriel Araneda, líder de Energías Renovables para América Latina de Bureau Veritas. A medida que el sector argentino avanza desde las primeras experiencias piloto hacia proyectos de mayor escala conectados a la red, los expositores repasaron el marco normativo vigente, los requisitos de cumplimiento para los proyectos de almacenamiento con baterías y las reglas de licitación y modificaciones regulatorias previstas para los próximos años.
También analizaron la escala potencial del mercado y su ritmo de crecimiento, así como la incidencia de la regulación y del diseño de mercado en el desarrollo de proyectos, las decisiones de inversión y su factibilidad financiera. El valor de largo plazo, la seguridad, la confiabilidad y el desempeño durante todo el ciclo de vida estuvieron entre los principales atributos considerados.
Las necesidades del sistema y las nuevas tecnologías definirán la próxima etapa
El diálogo entre referentes de la industria reunió a Juan Luchilo, gerente general de CAMMESA, y Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto. Desde la perspectiva del administrador del mercado eléctrico y el generador privado de energía más grande del país, analizaron la próxima etapa del almacenamiento de energía en la Argentina: las necesidades del sistema que esta tecnología puede atender, su valor comercial, las posibles aplicaciones para las empresas generadoras y los modelos de negocio y mecanismos de ingresos que podrían desarrollarse.
La conversación también se centró en la experiencia de Central Puerto en la construcción del mayor proyecto de almacenamiento de energía de baterías en Argentina bajo el programa AlmaGBA y exploró las oportunidades y desafíos asociados con la implementación de estas tecnologías, las lecciones aprendidas de la ejecución del proyecto y la contribución del almacenamiento de energía al futuro del sector energético del país.
Los participantes señalaron que, a medida que el mercado gane escala, crecerán las exigencias de los propietarios en materia de desempeño, seguridad, confiabilidad y valor durante toda la vida útil, mientras que las nuevas tecnologías tendrán una influencia cada vez mayor en el desarrollo de los proyectos.
Un compromiso de largo plazo con la Argentina y la región
Harry Lau, gerente general de CATL para América Latina, cerró la conferencia con una presentación sobre el posicionamiento y la presencia de la compañía en la Argentina y la región. CATL ya lleva adjudicados más de 15 GWh proyectos de almacenamiento de energía en América Latina y acompaña su desarrollo desde las etapas iniciales hasta la gestión del final de la vida útil, con servicios integrales y equipos locales especializados.
A partir de su experiencia, capacidad de innovación y foco en el valor de largo plazo, CATL busca contribuir al desarrollo de activos de almacenamiento de energía confiables, financiables y duraderos en la Argentina y América Latina. A junio de 2026, la compañía ha superado los 330 GWh en envíos de baterías para almacenamiento de energía, una escala global que respalda su participación en la transición energética argentina.










