La Comisión de Integración Energética Regional (CIER) abrió la convocatoria para la Fase III de su estudio de referenciamiento de plantas de generación, una iniciativa que busca comparar costos, productividad y desempeño operativo entre empresas de la región.
El proyecto permitirá a las compañías contrastar sus resultados con los de otros actores del mercado, identificar brechas de eficiencia y conocer qué prácticas están aplicando las empresas con mejor desempeño. Para ello, CIER trabajará junto a Quantum América en la recopilación y análisis de información técnica, operativa y financiera.
“Las empresas tienen que ser eficientes y la mejor manera de saber si están haciendo o no bien las cosas es comparándose con las empresas del mismo rubro”, afirmó José Miguel Acosta, Gestor de Conocimiento y Coordinador Internacional de Transmisión de CIER, en diálogo con Energía Estratégica.
La nueva edición del referenciamiento incorpora una realidad que no estaba presente cuando se desarrolló la fase anterior del estudio: la expansión de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica regional, por lo que habrá análisis más representativos de las condiciones actuales de la industria.

La metodología contempla indicadores de productividad, de desempeño técnico, de costos de administración, operación y mantenimiento - AOM y financieros, referidos a la capacidad instalada y al megavatio-hora generado, como parámetros comunes para comparar resultados entre plantas con características similares de diferentes países.
“Para que sea comparable, hay que hacerlo por una unidad estándar: el MWh generado. Es decir, ¿cuánto le cuesta a cada planta generar?. “Al existir diferentes monedas en la región, los costos se ajustan mediante factores de paridad de poder adquisitivo (PPA) para asegurar su comparabilidad internacional”, subrayó Acosta.
A diferencia de ejercicios convencionales, el análisis no se limitará solamente a identificar costos, sino que permitirá detectar cuáles son las prácticas que explican esos resultados y qué acciones podrían replicarse para mejorar el desempeño.
Asimismo, la segmentación será otro de los elementos centrales del estudio, ya que las comparaciones se realizarán por tecnología y tamaño de planta para evitar distorsiones entre activos con características disímiles.
Además, el esquema contempla beneficios específicos para grupos empresariales que operan múltiples centrales en uno o varios países. Esto les permitirá analizar el comportamiento de sus distintas filiales bajo una misma metodología y detectar oportunidades de mejora dentro de su propio portafolio.
“Para participar no hace falta que las empresas sean miembros de CIER, ya que en la escala de costos contemplamos un descuento para las empresas que son miembros”, aclararon desde la Comisión de Integración Energética Regional
Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de convocatoria y adhesión de participantes. Según el cronograma del proyecto, el inicio formal de la Fase III está previsto para el mes de julio.
Del análisis de costos a nuevas oportunidades de integración regional
Uno de los principales diferenciales del estudio es que no sólo busca optimizar la gestión interna de las compañías, sino también aportar información para la toma de decisiones estratégicas.
¿De qué modo? Las empresas participantes recibirán informes de eficiencia por macroproceso, análisis de sobrecostos, indicadores de productividad y reportes de mejores prácticas.
A ello se suma un dashboard interactivo que permanecerá disponible durante tres años y permitirá consultar resultados de forma permanente y de manera confidencial; es decir que cada participante tendrá acceso únicamente a su propia identificación dentro de la base de datos y no podrá visualizar información individualizada del resto de las empresas.
“El resultado garantiza que se guarde la confidencialidad de la información, por lo que sólo las empresas sabrán su propio código”, aseguró Acosta.
De acuerdo con Alejandro Sruoga, director ejecutivo de la CIER, la información obtenida también puede servir para identificar oportunidades de negocio más allá de los mercados domésticos, especialmente en un contexto donde la competitividad de las energías renovables está modificando los flujos energéticos regionales.
“¿Por qué un benchmarking regional? No solamente la oportunidad de generar y vender energía está en el país, sino que puede estar tras la frontera”, sostiene.
Bajo esa lógica, conocer cómo se posiciona cada activo frente a sus pares regionales puede ayudar a identificar espacios para exportar energía, aprovechar mercados vecinos o fortalecer procesos de integración eléctrica.
“Una empresa analiza sus mejores prácticas, pero en definitiva termina recibiendo otra visión de costos de la misma o modo de generación y le permite identificar dónde habría nichos para poder importar o exportar”, concluyó Sruoga.
Para mayor información contactar a:
José Miguel Acosta, Gestor del Conocimiento CIER: jmacostas@cier.org
Marco Valencia, Coordinador Internacional de Generación CIER: movalencia@cier.org

