Durante el mes de noviembre de 2016, la generación de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) disminuyó un 0,3% comparado con el mes anterior pero aumentó un 3,9% al evaluarlo contra noviembre de 2015, totalizando 10.468 GWh (de acuerdo a datos provisorios de CAMMESA).
Esta generación fue realizada principalmente con máquinas térmicas (62%).
La hidroelectricidad dio cuenta del 30%, mientras que la nuclear fue el 6% del total. 
Las energías renovables representaron, en noviembre de 2016, un 2,1% de la generación, valor similar a septiembre y octubre pasados, aunque sensiblemente menor al correspondiente a noviembre de 2015.
El valor máximo de la serie ocurrió en noviembre de 2015, cuando se alcanzó el 2,7% de la generación total. Lea también: "Informe técnico de mercado: cayó en octubre 2 por ciento la demanda de energía eléctrica" Tal como están definidas en la Ley 27.191, esto es, hidroeléctrica menor a 50 MW, solar, eólica, biocombustibles, etc. 
Por otro lado, al evaluar sólo la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables (y no teniendo en cuenta el porcentaje del total), ésta disminuyó -12,5% contra noviembre de 2015, debido a un menor aporte de generación hidroeléctrica de centrales con potencia menor a 50 MW.

Igualmente, en lo que va del año se verifica un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior. 
Vale la pena mencionar que a lo largo del año 2016 la generación eólica en los parques patagónicos fue sensiblemente menor al de años anteriores.
Este efecto se vio magnificado durante los meses de invierno, donde la generación fue 30% a 40% menor que la del año 2015.
En el mes de noviembre, si bien la generación eólica mostró una leve recuperación, aún está alejada de los valores mostrados en años anteriores. Lea también: "Informe técnico: la generación de energía renovable cae 2,7 por ciento en el mes de septiembre" Así, la generación eólica en Patagonia, en los primeros 11 meses del año, fue un 14% menor que en 2014 y 11% menor que en 2015. 
ANEXO: Generación Renovable por Fuente 
Nota: Los puntos corresponden al mes de noviembre 




