El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó la adjudicación para la construcción de cinco nuevos parques solares.
Con una inversión de 2.4 millones de dólares, se iniciarán las obras en los municipios de Coronel Rosales, Azul, Punta Indio, San Cayetano y Alberti. Estos nuevos parques solares se suman a los 26 que ya se encuentran operativos y que, junto con el sistema de generación renovable de la Isla Martín García, alcanzarán un total de 11.5 MW de potencia instalada en toda la provincia.
El objetivo de estas obras es brindar soluciones a los problemas y restricciones del servicio eléctrico local, al mismo tiempo que posibilitan que dichas soluciones se desarrollen con energía fotovoltaica. En el caso de Coronel Rosales y San Cayetano, y en función de la necesidad de atender demandas fuera del horario solar, se incorporó también en esos parques un sistema de almacenamiento en baterías de litio. Detalles de las adjudicaciones:
- CORONEL ROSALES - Localidad de PEHUEN-CO: 1.000 kWp + 2.097 kWh* de sistema de acumulación
- SAN CAYETANO - Localidad de San Cayetano: 400 kWp + 964 kWh de sistema de acumulación
- AZUL- Localidad de 16 DE JULIO: 300 kWp
- PUNTA INDIO - Localidad de PIPINAS: 300 kWp
- ALBERTI - Localidad de Alberti: 500 kWp
- Inyectar energía cerca de los centros de consumo, reduciendo pérdidas por transporte.
- Sustituir generación diésel por energía renovable.
- Aumentar la oferta eléctrica para emprendimientos productivos y desarrollo local.
- Brindar soluciones energéticas sustentables con plazos de ejecución más breves que las obras tradicionales de alta tensión.


