La construcción de grandes parques renovables implica coordinar cientos de actividades sobre extensiones que pueden superar las 400 hectáreas. Entre movimientos de suelo, instalación de estructuras, montaje de paneles y trabajos eléctricos, los errores de ejecución no siempre resultan evidentes. Algunos incluso pueden terminar fuera de los límites del proyecto.
“De casos concretos lo que he visto que es más alarmante es zanjas que se meten en terrenos de otra propiedad. Lo he visto en varias ocasiones y eso puede incluir un problema jurídico, económico e, incluso, medioambiental”, reveló Alejandro Cebrián García, Regional Sales Manager de Above, durante el streaming Se tenía que decir y se dijo de Energía Estratégica.
Reviva el streaming completo: https://www.youtube.com/watch?v=2kWhbuOYkIs
También aparecen diferencias respecto de los planos, modificaciones sin documentar y dificultades para conocer el avance real de los trabajos.

“Al final son casos que, aunque nunca crees que va a pasar, estamos hablando de parques de 200-300-400 hectáreas y no se puede controlarlo todo. Muchos desvíos son muy normales y que surgen en la planta. El problema es que luego no se registran para el final as built. Y eso apoyamos ahí, reconoció el especialista.
Por lo que, para mejorar esa supervisión, Above combina drones, inteligencia artificial y analítica de datos mediante una plataforma que permite cuantificar componentes instalados, identificar desviaciones y disponer de información actualizada en 24 a 48 horas.
El sistema procesa imágenes aéreas y contabiliza automáticamente hincas, paneles fotovoltaicos y metros de vallado, además de verificar el avance de distintas actividades. Las diferencias identificadas pueden documentarse y contrastarse con la ingeniería del proyecto.
La información permite a los propietarios verificar la ejecución y a las empresas EPC supervisar subcontratistas, acreditar hitos de pago y controlar la calidad de los trabajos. De moido que el seguimiento cuantitativo y cualitativo reduce los puntos ciegos en obras con múltiples frentes de actividad.
Above lleva ya una vasta trayectoria en la materia, dado que, tras ser fundada en 2015 y concentrar inicialmente su actividad en el análisis térmico para operación y mantenimiento, hacia los años 2018 y 2018 comenzó a desarrollar sus soluciones para construcción.
“Incluso, tenemos una red de más de 600 pilotos locales, repartidos en distintos países, con la que nos apoyamos y podemos hacer el full service. Pero siempre está la opción que el cliente compre un dron autónomo y haga sus vuelos de manera propia y Above analiza todos los datos”, explicó Cebrián García.
Aunque la observación aérea tiene límites, ya que las inspecciones civiles, eléctricas y mecánicas requieren registros que no siempre pueden obtenerse mediante vuelos.
Como consecuencia, Above utiliza una aplicación móvil conectada a su Digital Twin o gemelo digital, desde la que los supervisores fotografían incidencias, georreferencian componentes y documentan tareas directamente en la plataforma.
“En lugar tener un control más analógico o más básico, directamente el usuario iría con la aplicación, que está conectada a un digital twin”, aclaró, aludiendo que, por ejemplo una inspección de hincas puede incorporarse automáticamente a los registros del proyecto sin necesidad de consolidar posteriormente fotografías, hojas de cálculo y documentos PDF.
Robots autónomos y México: los próximos mercados de la supervisión digital
Sin embargo, la compañía ya se prepara para una siguiente etapa, con el protagonismo de la automatización de inspecciones mediante robots conectados directamente al gemelo digital.
“Nuestra mirada está puesta en que nuestro Digital Twin esté preparado para que el día de mañana los robots que trabajen en campo, que ya estamos viendo en muchas ferias perros robots que pueden hacer determinados test, entre otras cosas, estén conectados directamente con nuestra plataforma”, anticipó el Regional Sales Manager de Above.
El objetivo es que una alerta del sistema SCADA pueda activar una inspección, capturar imágenes y registrar incidencias sin requerir intervención manual en cada etapa, como también la capacidad de ejecutar tareas repetitivas, como la lectura de números de serie de módulos fotovoltaicos.
“Son modelos que están saliendo, se están haciendo pruebas. Nosotros internamente en Reino Unido estamos haciendo algunas pruebas. Y al igual que con los drones autónomos, conforme avancen las regulaciones en los diferentes países, directamente no vas a necesitar un piloto en presente para volar”, subrayó el entrevistado
Reviva el streaming completo: https://www.youtube.com/watch?v=2kWhbuOYkIs
“Otro ejemplo de su uso es que no tiene mucho sentido que 200.000 paneles sean escaneados por personas uno a uno con una pistola o con una aplicación como la nuestra. Entonces ahí veo nuevas tecnologías y la posibilidad de mejora”, sostuvo.
La expansión de estas herramientas encuentra nuevas oportunidades en Latinoamérica. México se posiciona como uno de los mercados prioritarios para Above, que ya recibió solicitudes de servicios topográficos por parte de empresas de ingeniería.
¿Por qué? El país reactivó convocatorias para acelerar permisos privados y promover desarrollos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vinculados a más de 10 GW renovables y 1,2 GW de almacenamiento.
Además, la Secretaría de Energía de México (SENER) avanza en una segunda convocatoria bajo esquemas de desarrollo mixto, con 66 iniciativas seleccionadas que suman 8.241 MW solares y eólicos, distribuidas entre 34 grupos económicos.
“Ya hemos recibido la primera oleada de servicios que se están demandando. Entonces, estamos muy atentos a todo lo que está sucediendo en ese mercado porque sin duda alguna es el top número uno en LATAM”, afirma Cebrián García.
Above también identifica oportunidades en Perú y Chile, donde busca trasladar soluciones implementadas en Europa, en paralelo a la desaceleración que el ejecutivo observa en mercados como España.
“Pero debemos compensar esa adopción que crece exponencialmente con esa curva baja de demanda que hay en algunos países europeos. Entonces, aprovechar también, implementar las soluciones que hemos traído en Europa y que hemos hecho en muchos parques a países como México, Perú, Chile, entre otros”, concluyó.

