Parque Arauco evalúa cambiar alrededor de 100 MW originalmente proyectados como desarrollos eólicos, y trasladarlos a generación fotovoltaica. La decisión forma parte de una estrategia orientada a profundizar la hibridación y aprovechar la infraestructura eléctrica disponible en La Rioja.
“Estamos próximos a poder switchear los 100 MW que teníamos dando vueltas en eólicos y probablemente pasen a ser solares también en el futuro próximo”, anticipó Pablo Noriega, gerente de Tecnología y Operaciones de Parque Arauco (PEA), durante el streaming Se tenía que decir y se dijo, que lleva adelante Energía Estratégica.
Mire el programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=IFo2ge7WK34&pp=0gcJCZsLAYcqIYzv
La definición surge poco más de dos meses después de la inauguración oficial de Arauco I, el primer parque fotovoltaico de la empresa, que cuenta con 64 MW de potencia instalada y con el cual la incorporación elevó a 345 MW la capacidad operativa del complejo híbrido de Valle de la Puerta.

El margen para expandirse está disponible. Parque Arauco dispone de 450 MW de capacidad de evacuación, por lo que todavía puede incorporar potencia sin ejecutar inmediatamente nuevas líneas de transmisión.
El cambio tecnológico bajo estudio responde a las características del recurso y a la necesidad de utilizar con mayor eficiencia la conexión existente. En la provincia de La Rioja, la producción fotovoltaica diurna se complementa con un régimen de viento que crece durante la tarde y permanece durante la noche.
La mayor generación proveniente de los aerogeneradores se concentra principalmente entre las 15:00 o 16:00 y las 6:00. La planta fotovoltaica cubre las horas anteriores y permite extender el perfil de entrega del complejo durante prácticamente toda la jornada.
“Haber podido hibridar con el reciente proyecto solar Arauco I de solares nos da esa mayor amplitud de la curva y poder cubrir toda la jornada (...) La hibridación entre tecnologías es una realidad y creo que pasará cada vez más y vendrá la hibridación también de almacenamiento, naturalmente”, destacó el gerente de Tecnología y Operaciones.
El almacenamiento aparece así como el próximo componente del complejo. Su incorporación permitiría gestionar excedentes, desplazar entregas hacia otros horarios y reducir la exposición a restricciones del sistema, aunque la empresa todavía no comunica potencia, tecnología ni plazos concretos.
Además de los proyectos que podrían cambiar de fuente, Parque Arauco prepara la integración de Chamical, correspondiente a 18 MW adjudicados en la licitación RenMDI 2023. La ampliación utilizará el margen disponible dentro de la infraestructura de evacuación.
La estrategia se apoya en una base eólica que creció de manera sostenida. Durante los últimos dos años y medio o tres años, la compañía incorporó más de 130 MW de potencia mediante desarrollos vinculados al Programa RenovAr, algunos de ellos completados o repotenciados.
Sin embargo, el ejecutivo considera que el mercado ya no puede concentrarse únicamente en agregar megavatios. La disponibilidad de transporte, la flexibilidad del sistema y los cambios en la demanda obligan a revisar la planificación de los proyectos.
Mientras que la nueva demanda podría provenir de sectores con consumos intensivos, como el abastecimiento de Vaca Muerta en la Patagonia y la minería de Cuyo y el Noroeste Argentino, junto con procesos industriales de descarbonización, la electrificación del transporte, los centros de datos y la inteligencia artificial.
“Además, las metas de descarbonización que hay en el sector industrial, la venida de la electrificación del transporte en cuanto a movilidad, nos pondrá en otro escenario y nivel de demanda. Como también el auge de los datos y la inteligencia artificial” sostuvo Noriega.
“Antes estábamos enfocados en una cosa, que era crecer en capacidad, hoy hay que hacerlo un poquito más ampliado. Pensar en un escenario de dinamismo de estrategias que antes estaban muy centradas en crecer en capacidad instalada solamente y ahora se debe ver cómo complementamos todo”, planteó.
Digitalización y nuevos modelos para la operación renovable
En paralelo, Parque Arauco proyecta una operación con mayor participación de herramientas digitales, monitoreo remoto, sistemas en la nube e inteligencia artificial. El objetivo es reducir el peso de las plataformas heredadas y gestionar de forma integrada activos de distintas tecnologías.
“Me imagino un escenario en donde la operación digital o la operación remota, los sistemas legacy pasen de ser cada vez más chiquitos en nuestras infraestructuras, al cloud”, manifiesta Noriega.
La digitalización puede mejorar el mantenimiento predictivo, la disponibilidad de los equipos, la estimación del recurso y el despacho interno del complejo. También será relevante para coordinar aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y futuros sistemas de baterías.
“La IA y un montón de tecnologías están penetrando cada vez más en el mercado, nos da otro escenario de modelo de negocio para todo, no solo para eólica, sino para la hibridación y para lo que viene”, indica el ejecutivo.
Las oportunidades incluyen plataformas de operación, análisis de datos, automatización, ciberseguridad, predicción de fallas y optimización de activos. Esta capa tecnológica puede generar nuevos ingresos y reducir costos sin depender exclusivamente de una baja en el precio de los equipos.

