Perú se posiciona como uno de los mercados con mayores expectativas de crecimiento en energías renovables dentro de América Latina.
De acuerdo con el mapa de proyectos publicado por la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), el país suma 16.314 MW (16,31 GW) de capacidad solar entre proyectos en tramitación, revisión técnica, y construcción. La cifra refleja el creciente interés por parte de los desarrolladores y la confianza en la evolución de la política energética peruana.
Aunque aún falta consolidar normativas clave para destrabar inversiones, el volumen técnico de iniciativas revela el interés de mercado y las oportunidades que se abren con la reciente modificación de la Ley N° 28832. El análisis del mapa de SPR muestra una concentración regional clara: la macrorregión sur lidera la cartera.
Departamentos como Moquegua, Arequipa y Tacna reúnen la mayor parte de los proyectos utility scale, dado su alto nivel de radiación solar, disponibilidad de terrenos y cercanía con infraestructura eléctrica existente. Proyectos como Rubí V (662,95 MW), Moquegua (675 MW), Illari (424 MW) y Valladolid (400 MW) se ubican en estas zonas.

Además, múltiples desarrollos en etapa de revisión se perfilan como apuestas estratégicas en la región sur andina. El mapa empresarial El ecosistema solar en Perú presenta un grupo definido de actores que lideran la expansión del sector por volumen acumulado de potencia en desarrollo.
A la cabeza se encuentra Enel Green Power Perú, que suma 4.969,6 MW en su portafolio, a partir de proyectos como Rubí III, IV y V, Cuna del Sol, Ruta del Sol, Wayra Solar y Atoi. Le sigue Kallpa Generación, con 985 MW, impulsados por proyectos como Sunny, Ocoña y San Joaquín.
En tercer lugar se ubica Ignis Partners, con 800 MW, distribuidos en desarrollos como Alba Solar, Blanca Solar y Coral. También destacan Verano Capital Perú, con 710 MW en distintas fases, y Solarpack, con 611 MW. Por su parte, Blaud Energy Perú alcanza los 597,4 MW.
Completa el grupo Engie Energía Perú, que totaliza 432 MW con proyectos como Hanaqpampa, Expansión Intipampa y Ruphay. Además, se destacan iniciativas de compañías como Ibereólica, EDF, Lader Energy, Fénix Power, Viridi RE y Orazul Energy, cuyos proyectos oscilan entre los 30 MW y 300 MW, aportando diversidad tecnológica y regional al panorama de generación fotovoltaica en Perú. Megaproyectos: el salto hacia escalas industriales Dentro del universo solar peruano, una docena de proyectos supera los 300 MW, lo cual evidencia una evolución hacia plantas de gran escala con potencial exportador o de abastecimiento regional. Entre ellos destacan:
- Moquegua Ibereólica Solar: 675 MW
- Rubí V Enel Green Power Perú: 662,95 MW
- Quyllur Enel Generación: 502 MW
- Sumac Nina I Enel Green Power: 446,8 MW
- Illari Enel Green Power: 424 MW
- Coral Ignis Partners: 403 MW
- Valladolid Oryx Power: 400 MW
En menor medida, algunos figuran como
"Aprobados", con cronogramas de entrada en operación previstos hasta 2029. En este contexto de buenas expectativas para el mercado fotovoltaico peruano, Future Energy Summit (FES), la gira de encuentros de profesionales de las energías renovables, llegará a Lima el próximo 29 de septiembre y promete una importante convocatoria de stakeholders del sector energético local e internacional, tal como lo viene haciendo en otras latitudes. La cita se desarrollará en un contexto clave para el país, con fuerte dinamismo en el pipeline solar, expectativas regulatorias y avances en infraestructura de transmisión. Marco Fragale, de Orygen, y Walter Sciutto, de Pluz Energía Perú, confirmaron su participación en la conferencia, que se posiciona como el espacio de networking y debate más convocante para actores del ámbito público y privado vinculados a la transición energética en América Latina.
