El gobierno argentino sigue trabajando por desarrollar la generación distribuida, pero no sólo aquellas instalaciones fotovoltaicas, sino que también prepara nuevas herramientas para impulsar la GD eólica. Nicolás Biurrún, coordinador de generación distribuida en la Secretaría de Energía de la Nación, dio a conocer que pretenden tener definido un panorama "más acotado" y "específico" de la energía eólica de baja y media potencia para instalaciones de generación distribuida. "Si bien la normativa de GD permite cualquier fuente de energía renovable conectada al sistema de distribución, lo cierto es que la especificidad se da para la solar, que está normada con los certificados que deben cumplir los productos, seguridad eléctrica asociada, y más.
Y no hay margen para innovar mucho, aseguró durante un webinar. SPor lo que, la idea es lanzar, antes de fin de año, una normativa que brinde mayor especificidad a esa tecnología, lo que es un fomento a que crezca la GD a nivel nacional", agregó.
Gabriela Rijter: «El mercado de las renovables vuelve a tener movimiento en Argentina»De igual manera, el gobierno avanza en la firma de convenios con dos entidades bancarias que permitan utilizar el dinero del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) para apalancar un porcentaje de las tasas de interés para la compra de equipos de generación distribuida. SSólo restan partes administrativas de la Secretaría de Energía.
Con una entidad bancaria se piensa para el público residencial y con otra para el sector comercial-industrial", manifestó Biurrún semanas atrás.
Y en esta oportunidad aclaró que ya se tiene todo el aval de la Sec. de Energía y de las entidades bancarias, e incluso se espera que ese subsidio también esté disponible antes de que finalice el corriente año. Lo que sí ya se implementa es el Certificado de Crédito Fiscal, que fue actualizado a mediados de julio.Puntualmente


