El mercado eléctrico argentino está entrando en una nueva fase en la que se espera que los contratos privados de compra de energía (PPA) entre empresas adquieran mayor protagonismo, y la competencia entre todas las fuentes de generación y el Mercado a Término (MAT) se conviertan en elementos centrales de la transición tras la implementación de la Resolución SE No. 400/2025 .
Martín Mandarano , consejero delegado de YPF Luz , analizó las nuevas condiciones para la comercialización de la electricidad y advirtió de que implican volver a prácticas de mercado que han estado prácticamente ausentes durante décadas.
"Realmente no hemos participado en el mercado durante más de 20 años."
Ahora debemos sacudirnos el polvo y comprender que debemos asumir riesgos nuevamente, tenemos que cobrar pagos a los clientes, gestionar el riesgo y la infraestructura, dijo durante la Cumbre de Energía del Futuro (FES) Argentina .
Para eso estamos aquí.
De lo contrario, los contratos a largo plazo con CAMMESA o programas como Plan Gas indefinidos no representan un riesgo real.
Durante 20 años, ni los productores de gas ni los generadores de energía han gestionado el riesgo comercial, añadió ante una audiencia de más de 600 líderes de la industria.
Vuelve a ver FES Argentina 2026: https://youtu.be/rIfbzoRGgxU https://youtu.be/rIfbzoRGgxU
Más allá del rediseño del sector eléctrico, uno de los retos estructurales que enfrenta el sistema eléctrico argentino será el suministro de la creciente demanda de energía asociada a la minería de litio , particularmente en las regiones del norte del país.
El desarrollo simultáneo de múltiples proyectos mineros en zonas con infraestructuras limitadas plantea interrogantes sobre cómo garantizar un suministro eléctrico continuo y competitivo.
También subraya la necesidad de una inversión significativa en redes de transmisión y capacidad de generación firme , más allá de la expansión de las energías renovables.
En respuesta, YPF Luz está avanzando con soluciones para anticipar esta demanda potencial, incluido el desarrollo de un proyecto de infraestructura eléctrica de 350 kilómetros destinado a abastecer las operaciones mineras.
Sin embargo, no hemos logrado que la demanda firme un compromiso, por lo que no podemos construir una línea de transmisión sin contratos firmados.
Aunque hemos finalizado la ingeniería y hemos iniciado un proceso de licitación, no pudimos adjudicar el contrato de construcción porque no se confirmó la demanda, reveló Mandarano.
Las empresas no firman porque aún carecen de financiación, de ciertos estudios o de otros requisitos.
Dado que sus proyectos conllevan sus propios riesgos, se muestran reacios a comprometerse con los generadores.
Esa decisión aún no se ha tomado, añadió.
Esta situación también se ve influenciada por el mercado internacional del litio , que ha experimentado un importante descenso.
Los precios del carbonato de litio han caído recientemente hasta situarse en torno a los 9.400-9.600 dólares por tonelada , lo que ha frenado el impulso para las nuevas decisiones de inversión.
Mientras tanto, a medida que evoluciona el modelo de negocio eléctrico de Argentina, YPF Luz continúa ampliando su cartera de proyectos de energías renovables y soluciones energéticas para respaldar el crecimiento de la demanda de electricidad.
Actualmente, la empresa gestiona 819 MW de capacidad renovable y aspira a alcanzar 1 GW a corto plazo .
Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra El Quemado , la planta de energía solar que la empresa está desarrollando en la provincia de Mendoza .
Este proyecto es también la primera iniciativa energética aprobada en el marco del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) de Argentina .
La planta tendrá una capacidad instalada de 305 MW , de los cuales 200 MW ya han entrado en operación comercial , mientras que se espera que la capacidad restante entre en funcionamiento próximamente.
Para abril, estará operando a plena capacidad y se convertirá en el parque solar más grande de Argentina.
Además, estamos construyendo proyectos de almacenamiento de baterías adjudicados en la licitación AlmaGBA 2025, ubicados en Central Dock Sud .
Estimamos que el proyecto estará operativo en noviembre, lo que demuestra la rapidez con la que se pueden desarrollar proyectos energéticos, dijo Mandarano.
Finalmente, el ejecutivo destacó que la evolución de la matriz energética de Argentina dependerá de las características específicas de cada tipo de demanda y de la combinación de tecnologías disponibles.
En ese contexto, cada tecnología desempeña un papel diferente dentro del sistema eléctrico:
Si se requiere una solución modular de bajo mantenimiento, la energía solar será la opción ideal.
Si se necesita energía firme, se recurrirá a la generación térmica.
Y si el proyecto se ubica en el sur de Argentina, la energía eólica podría ser la alternativa más adecuada, concluyó el director ejecutivo.

